El sijismo es una religión india que se desarrolló en el contexto del conflicto entre las doctrinas del hinduismo y el islamismo. A los seguidores del sijismo se les llama sijes. La doctrina básica del sijismo consiste en la creencia en un único Dios y en las enseñanzas de los diez gurús del sijismo, recogidas en el libro sagrado de los sijes, el Gurú-grant-sajib. El número de sijes en el mundo se estima en unos 23 millones, lo cual hace del sijismo la novena religión del mundo. Unos 19 millones viven en la India, la mayor parte en el estado de Panyab.
El sijismo nace como contestación al sistema hindú de castas a finales del s. XV, e intenta aunar lo mejor del hinduismo e islamismo. Considera por iguales a todos los hombres, independientemente de su raza , sexo o religión y, sin duda, esa exaltación de la igualdad les ha permitido una mayor apertura al exterior y una modernización más rápida, lejos de los tabúes religiosos tan frecuentes en la India.
El Templo Dorado (en Amritsar) es el centro espiritual de los sijs, al cual intentarán peregrinar al menos una vez en la vida. Allí se purificarán bañándose en las aguas sagradas del estanque de Amrit Sarovar.
Las 5ks
Un buen sij deberá observar las cinco 'Ks' como símbolo de aceptación y compromiso con el sijismo:
-
Kesh, pelo largo sin cortar y barba sin afeitar.
-
Kangha o peineta de madera.
-
Kirpan, el sable o cuchillo. En sus orígenes era una espada ceremonial, pero, actualmente, en la mayoría de los casos, no es más que una pequeña daga. El kirpan nunca debe desenvainarse para atacar, pero puede usarse para la autodefensa o para proteger a un tercero.
-
Kara, pulsera metálica en la muñeca derecha.
-
Kachha, calzón debajo de la vestimenta habitual.
Este código de conducta se basa en la existencia de una orden militar, la khalsa, especie de santos guerreros fundada para proteger el sijismo de sus enemigos, en especial de los ataques de los musulmanes.
¿Qué son los gurú?
Gurú Nanak Dev Ji (Nankana Sajib, 15 de abril de 1469 − Kartarpur, 22 de septiembre de 1539) fue el fundador del sijismo y el primero de los diez gurús sijes. No solo es reverenciado por los sijes, sino también por los hindúes y los musulmanes en Panyab y por todo el subcontinente indio.
Después de la muerte de Guru Nanak en 1539 y con el fin de continuar difundiendo los preceptos morales del sijismo y mantener vivo el mensaje revelado por Dios, se instauró la tradición de nombrar un sucesor, un gurú.