La religión en África tiene un carácter muy diverso. La mayor parte del continente profesa religiones tradicionales africanas, englobadas dentro del impreciso grupo conocido como animista.
Entonces... ¿qué es el animismo?
El animismo (del latín anima, ‘alma’) es un concepto que engloba diversas creencias en las que tanto objetos (útiles de uso cotidiano o bien aquellos reservados a ocasiones especiales) como cualquier elemento del mundo natural (montañas, ríos, el cielo, la tierra, determinados lugares característicos, rocas, plantas, animales, árboles, etc.) están dotados de alma o consciencia propia.
En África el animismo se encuentra en su versión más compleja y acabada, siendo así que incluye el concepto de magara o fuerza vital universal, que conecta a todos los seres animados, así como la creencia en una relación estrecha entre las almas de los vivos y los muertos. En otros lugares el animismo es en cambio la creencia en que los objetos (como herramientas y fenómenos naturales) son o poseen expresiones de vida inteligente.
¿Qué religiones étnicas perduran en África?
Cazadores-recolectores
Divinizan la bosque y agradecen a los que imaginan sus pobladores sobrenaturales, el alimento y su ayuda. Al vivir en grupos muy poco numerosos y nómadas no tienen santuarios ni poderosos especialistas religiosos.
Pastores
El ganado es divino y los rituales principales buscan propiciar la fertilidad de los animales y preservar su salud.
Agricultores
Forman agrupaciones más numerosas, tienen dioses de las cosechas pero también divinidades supremas. Los rituales africanos son muy variados, los principales buscan dar culto a los antepasados, librarse de la brujería o poner de relieve la soberanía de los reyes y gobernantes.
El sincretismo
El sincretismo es la combinación de diferentes (a veces contradictorias) creencias, a menudo, intenta fusionar las prácticas de varias escuelas de pensamiento. En la comunidad de África, el sincretismo con las creencias indígenas se practica en toda la región. Se cree que es útil para obtener la tolerancia religiosa entre los diferentes grupos. Kwesi Yankah y Mbiti John argumentan que muchos pueblos africanos hoy en día tienen un patrimonio religioso "mixto" para tratar de conciliar las religiones tradicionales con religiones abrahámicas.