top of page
cabecera jainismo.png

El jainismo es una doctrina originada en la India, que surge en el siglo VI a. C. por MajaviraEsta doctrina pregona una vía salvadora filosófica no centrada en el culto de ningún dios. Su práctica es la de realizar esfuerzos para encaminar al alma-conciencia hacia un estado divino y de liberación (moksa). Aquel ser que vence a sus enemigos interiores y alcanza el estado superior pasa a ser denominado ‘vencedor’ o ‘conquistador’ (yina). El estado más elevado se conoce como siddha.

jainismo 3.jpg

Originario del subcontinente indio, el jainismo fue fundado por el indio Majavira (549-477 a. C.) No se conoce mucho acerca del origen del jainismo, aunque según sus seguidores es una de las religiones más antiguas del mundo, de orígenes prehistóricos anteriores al 3000 a. C., lo que contradice los registros arqueológicos. Esta religión sostiene que la no violencia es el principio supremo  y ha insistido en su observancia en pensamiento, palabra y acción a nivel individual y social.

jainismo 4.jpg
jainismo 5.jpg

Algunas de las particularidades de esta religión son la ausencia de un Dios, la importancia del veganismo y del vegetarianismo, la no violencia como ley suprema... Además, sus símbolos y templos hacen de esta doctrina una de las más curiosas del mundo. 

No hay Dios

El jainismo se centra en el individuo, que debe vencer a sus enemigos interiores para llevar el alma y la conciencia a la liberación. No tienen dioses pero si tirthankaras, personajes que son venerados casi como deidades, por haber alcanzado la liberación y la trascendencia y señalado el camino. El más importante es Mahavira, fundador del jainismo.

jainismo 12.jpg
jainismo 8.jpg

No violencia y vegetarianismo

 

Los jainas están tan obsesionados con la no violencia que algunos caminan descalzos y barriendo el suelo delante de ellos para no matar criaturas con sus pisadas. La mayoría son vegetarianos, no tanto por ejercer hábitos alimentarios que crean sanos, sino para practicar su filosofía no violenta con los animales.

Un karma diferente

El karma del jainismo es distinto al popularizado por la religión hinduista, en el que una fuerza mística inaccesible e inexplicable se apodera del destino de los seres humanos. Para los jainas, el karma tiene connotaciones tanto materiales como espirituales, habiendo karmas destructivos y no destructivos. Las medicinas son positivas y la muerte de un animal por alimentación o por diversión es negativa.

jainismo 10.jpg

La esvástica como símbolo

Los jainas tienen a la cruz esvástica como uno de sus símbolos, sin ninguna relación con las perversiones adoptadas por los nazis. Para el jainismo, la esvástica representa las 4 puertas de la vida: seres humanos, plantas, animales y seres infernales y celestiales.

Los templos

 

Los templos jainas son de singular belleza y prolija decoración y son utilizados para meditar y para venerar a sus tirthankaras. Son construidos y mantenidos por los jainas de mayor riqueza. Algunas ramas del jainismo prescinden de los templos y rechazan el culto a los tirthankaras.

Pocos pero ilustrados y poderosos

Hay por lo menos 5 millones de jainas en el mundo, la mayoría en India. Constituyen el grupo con el mayor índice de alfabetización e ilustración en el país. También hay varios cientos de miles de jainas en Europa Occidental,Estados Unidos, Asia y Australia. El 60 % del comercio mundial de diamanteses controlado por jainas de Bélgica, meca mundial de la piedra preciosa.

bottom of page