En el ámbito de la religión comparada, las religiones del este asiático (religiones del extremo oriente, religiones chinas o religiones taoístas), forman un subconjunto en las religiones orientales. Este grupo incluye al budismo, budismo majaiana cao dai, cheondogyo, confucianismo, i-kuan tao, jeung san do, sintoísmo, taoísmo.
Las tres mayores tradiciones existentes en el oriente asiático son el taoísmo, el confucianismo y el sintoísmo. El budismo, aunque se clasifica en la tradición dhármica, tiene bastantes puntos taoístas, así el budismo majaiana tiene una herencia común con las tradiciones del dharma y el tao. La clasificación a mayor escala de religiones del este evita esta polinización de las doctrinas indias y las del este asiático para evitar confusiones.
Taonismo y confuncianismo
El taoísmo es un sistema de filosofía de vida basado primordialmente en el Tao Te King que la tradición atribuye al filósofo chino Lao-Tse. Sus enseñanzas parten del concepto de unidad absoluta y al mismo tiempo mutable denominado Tao, que conforma la realidad suprema y el principio cosmológico y ontológico de todas las cosas.
El significado más antiguo que existe sobre el tao dice: «Yi yin, yi yang, zhè wei tao», es decir, "un aspecto yin, un aspecto yang, eso es el tao".
Literalmente, yang significa ‘la ladera luminosa (soleada) de la montaña’, y yin ‘la ladera oscura (sombría) de la montaña’; entiéndase la idea de montaña como símbolo de unidad.
El confucianismo, a veces también llamado confucionismo, es el conjunto de doctrinas morales y religiosaspredicadas por los discípulos y seguidores de Confucio tras su muerte. El nombre en chino de su escuela podría ser traducido por ‘escuela de los letrados’. El confucianismo ha ejercido una gran influencia sobre China, Corea, Vietnam y Japón. Fue la religión oficial de China hasta el siglo VII.
Sobre él:
Confucio fue un ejemplo de moralidad y su propósito fue el de reemplazar los antiguos preceptos religiosos por valores morales. El camino del Tao, enfatiza la práctica de la benevolencia, así como el respeto y el esfuerzo personal.