La religión budista es la cuarta con más creyentes del mundo, superada sólo por el cristianismo, el islam y el hinduismo. Se calcula que hay entre 488 y 535 millones de budistas en el planeta, es decir, aproximadamente el 8% de la población mundial.
La mitad de los seguidores del budismo viven en China. Esta religión también es muy relevante en Tailandia, Japón, Myanmar (o Birmania), Sri Lanka, Camboya y otros países del sur y del sureste de Asia.
La figura de Buda
El Buda no es considerado un dios (el budismo es una religión sin dioses), aunque sí una persona con características sobrehumanas que alcanzó la iluminación a través de la meditación o Dhyana, y transmitió sus enseñanzas a un gran número de discípulos.
Mientras Buda vivió, nadie escribió sus enseñanzas, ya que se quería fomentar el entrenamiento de la memoria. Hay versiones distintas respecto a cuándo se hizo la recopilación de sus enseñanzas. Algunos señalan que 100 años después de su muerte y otros 400 años después de ésta.
Esa recopilación dio vida al Canon Pali, el cual tiene tres grandes divisiones: vinaya, o el código de la disciplina monástica; sutra, los discursos del Buda sobre una gran variedad de temas y abhidhamma, un análisis filosófico y sicológico de la condición humana. No existe ningún dogma budista y, por lo tanto, ningún budista es perseguido por hereje.
Antes de morir, Buda no dejó a nadie a cargo de la Shanga para que lo reemplazara, por lo que algunos monjes, de forma inconexa y dispersa, enseñaban nuevas vías para entender la filosofía. A pesar de que existe una enorme variedad en las prácticas y manifestaciones, las escuelas budistas comparten principios filosóficos comunes, como las Cuatro Nobles Verdades
Creencias del Budismo
No hay Dios
Buda dijo en vida que él no era un dios y si bien aseguró que los dioses existen, decía que eran mortales. El promulgaba no rendirles culto a los dioses y aseguraba que la idea del dios creador era una noción relacionada con la falsa idea de la eternidad. El budismo no está organizado con una jerarquía vertical.
Dharma
Se puede traducir de diferentes maneras, pero para el budismo el significado de esta palabra es entendido como doctrina. Es lo que conforma el Canon Pali y se considera como una de las tres joyas del budismo, junto con el Buda y el Sangha (comunidad).
Karma
Para el budismo, el karma significa acción intencionada, ya sea de cuerpo, habla o pensamiento. Estas acciones tienen consecuencias tanto externas como mentales. Hay secuelas positivas y hay otras negativas, según la acción que hayamos hecho. Ambas causan efectos en las personas, pero no inmediatos.
Renacimiento
El budismo no utiliza el concepto de la reencarnación sino renacimiento, porque no afirma la existencia de un alma que pueda transmigrar. El Buda negó explícitamente la existencia de algo permanente que fuera ocupando distintos cuerpos. El renacimiento, según las enseñanzas budistas, ocurre debido a los restos de deseo, aversión e ignorancia que quedan en el flujo de conciencia de una persona al morir.
Nirvana
Su significado sánscrito es extinción. Cuando se alcanza la liberación espiritual completa, la quietud y la paz, se experimenta el nirvana. No es un estado, es la experimentación de la verdad absoluta, el fin del sufrimiento. En el budismo no se puede definir el nirvana con palabras, por lo que se dice lo que no es, es el no deseo, el no apego, la no ignorancia. Se logra mediante la meditación, lo que pone fin al renacimiento.
El camino hacia el nirvana consta de 8 pasos.