El islam es una religión abrahámica monoteísta que adora exclusivamente a Alá sin copartícipes. Es la segunda religión más grande del mundo con mayor crecimiento en términos de seguidores, a quienes se denomina musulmanes.
Además, el islam se inició con la predicación de Mahoma en el año 622 en La Meca (en la actual Arabia Saudita) y se extendió rapidamente.
Las doctrinas del Islam
Las doctrinas del Islam, se ven diferenciadas en su mayoría por las ramas de esta misma religión. Sin embargo, el Sunní es la rama mayoritaria, que tiene como bases 5 principios o creencias fundamentales:
¿Cómo y cuándo se bifurca la fe islámica?
El Coran le fue revelado al profeta Mahoma por medio del arcangel Gabriel. Desde entonces, vivió compartiendo la palabra de Dios con la gente hasta el dia de su muerte. Cuando murió se debía elegir quién sería el sucesor de Mahoma , y los candidatos fueron dos; Abu Bakr, fiel amigo de Mahoma y padre de Aisha, tercera mujer del profeta y Alí, primo del profeta y esposo de su hija Fátima. Finalmente se eligió a Abu Bakr como sucesor de Mahoma.
Años más tarde, tras la muerte de Abu Bakr y el nombramiento de otros califas, Alí reclamó su derecho califal, hecho que desató una guerra entre sus defensores y detractores, y que finalmente acabó con su muerte. Sin embargo, fue el asesinato de los dos hijos de Ali: Husayn y Hasan a manos de los sunies lo que llevó a la separación de ambas posiciones.
Debido a esta división de opiniones, los musulmanes sunies son los que aceptaron esta elección de Abu Bakr como sucesor del profeta ya que creían que el sucesor debía ser alguien de la misma tribu que Mahoma, la tribu Quraish. Sin embargo, los chiíes son los que piensan que era Alí quien debió suceder a Mahoma, ya que fue quien comenzó la linea sucesoria de la familia.
¿Qué dice el Corán?
1. Testimonio
El primero de los cinco fundamentos básicos, es la declaración, a sabiendas y voluntariamente, de: La ilaha il-la Allah, Muhammad rasululahh. “No hay más dios que Allah, Muhammad es el Mensajero de Allah”. Esta declaración es la base de todas las acciones en el Islam, y las demás deberes básicos siguen esta afirmación.
2. La Oración Obligatoria (Salah)
Se ofrece cinco veces al día. Es una demostración práctica de la fe, y mantiene un creyente en contacto con su creador. El Salah se desarrolla en el creyente las cualidades de auto-disciplina, la constancia y la obediencia a la verdad, lo que lleva a uno a ser paciente, honesto y veraz en los asuntos de su vida.
3. Caridad (Zakat)
Una contribución de asistencia social, es un pago obligatorio a partir de un ahorro anual de los musulmanes. Sólo se puede gastar en ayudar a los pobres, los necesitados y los oprimidos, y para mejorar la situación general de la sociedad. El Zakat es uno de los principios fundamentales de la economía islámica, lo que garantiza una sociedad equitativa donde todos tienen derecho a participar y compartir.
4. El Ayuno (Sawm)
Es el ayuno obligatorio anual durante cada día del mes de Ramadán – el noveno mes del calendario islámico. Hay que abstenerse de comer, beber, fumar y el sexo, desde el amanecer hasta la puesta del sol. El Sawm desarrolla los estándares morales y espirituales de los creyentes y los mantiene lejos del egoísmo, la avaricia, la extravagancia y otros vicios. El Sawm es un programa de formación anual que aumenta la determinación de un musulmán para cumplir con su obligación de Dios todopoderoso.
5. El Peregrinaje a la Meca (hayy)
La peregrinación anual (Hayy) a la Meca es una obligación a cumplir una vez en la vida, para aquellos que tengan los medios físicos y financieros de realizarla.