Religiones orientales es una expresión habitual para referirse al conjunto de religiones y filosofías surgidas en el este de Asia. Aunque las religiones monoteístas suelen ser calificadas de religiones occidentales, por haberse desarrollado en la civilización occidental, propiamente son orientales porque nacieron en Oriente, incluso si entendemos tal expresión como restringida a Asia. Sea con una u otra extensión, Oriente es tanto el Oriente Próximo como Extremo Oriente.
Religión como vía a la liberación
En Asia existen ciertos tipos reconocidos de experiencia espiritual que en Occidente tienen lugar sólo de una forma casual y con un reconocimiento mínimo de las tradiciones religiosas oficiales. Por lo tanto parece más apropiado utilizar un concepto como 'caminos de liberación' para describir estas formas de experiencia espiritual, ya que todas ellas se ocupan de la emancipación de la conciencia humana de ideas y sentimientos provocados por los condicionamientos sociales.
La alianza propiciada por Abraham, y reforzada por Moisés, está presente y es reconocida por las tres religiones, pues es aquí donde se constituye la base fundamental de estas y el punto en común entre ellas: Una afirmación y reconocimiento de alianza que los hebreos de Palestina hicieron con Dios.
Sin embargo, este no es el único punto en común entre las tres religiones. Su relativa proximidad geográfica es también un factor determinante para la conformación de estas tradiciones monoteístas. Así, la patria en la que Abraham nace y guía a su pueblo, sería el lugar de nacimiento de todas ellas; Palestina, península de Sinaí y península Arábiga y las áreas de Turquía y Grecia, constituyen la cuna de las tres confesiones.
Las religiones orientales pueden dividirse en: